Noticias

Fiestas de San Juan Villapañada 2016
Otro año mas disfrutando de estos días festivos de nuestra parroquia, donde se junta la gente para celebrar este día de fiestas, aquí os dejo un puñau de fotos..
































Estuvimos nueve semanas en las paginas centrales de La Nueva España,
Asi es mi pueblo......


















Fiestas de San Xuan Villapañada 2015













Presentan la revista que recoge las investigaciones de las Jornadas de estudios locales del concejo

15.04.2015 | 04:21
La Casa Miranda acogió ayer la presentación de la revista "Grado-Grau, villa y alfoz", que recoge las actas de las Jornadas de estudios locales, dentro de los Encuentros de Literatura y Artes. El Círculo de Estudios Pramarenses y el área de Cultura impulsan la publicación, que recoge a los aguilandeiros de Villapañada o los escudos de armas de la villa, entre otros, informa S. A.











http://www.rtpa.es/sociedad:En-auge-las-mascaradas-en-varias-zonas-de-Asturias_111420980474.html

http://www.rtpa.es/sociedad:Los-Aguilandeiros-vuelven-a-San-Xuan_111419773031.html

Mascaradas con mucha comedia en San Juan

La visita de los aguinaldeiros entusiasma a los mayores de los pueblos de la parroquia después de 70 años desaparecida

29.12.2014 | 08:28
La dama, el galán y el escobón, al frente del recorrido en Rozadas.
La dama, el galán y el escobón, al frente del recorrido en Rozadas. 

Mucha comedia. Los aguinaldeiros de San Juan de Villapañada (Grado) pusieron ayer la parroquia patas arriba con su comparsa festiva. Tras más de setenta años sin esta tradicional mascarada de invierno, los vecinos mayores volvieron a revivir el miedo y la risa de su infancia. Un día que a buen seguro no olvidarán. "Había que verles las caras cuando llegaron los aguinaldeiros, algunos de ellos incluso se emocionaron", afirmó Álvaro Valdés, uno de los promotores de la recuperación de esta comparsa con la asociación "Territorio Bron".

Los vecinos de San Juan contaron con el apoyo del Archivo de la Tradición Oral de Xosé Ambas y Ramsés Ilesies y del grupo de baile tradicional "Xeitu", de Oviedo. Juntos recorrieron ayer los pueblos de la parroquia subidos en tractores después de meses de investigación, ensayos y costura para hacer los trajes. Y, pese a la lluvia y el frío, el balance es más que positivo. "Fue un éxito en todos los aspectos, desde la colaboración de los vecinos hasta el trabajo de los aguinaldeiros", comentó Valdés.

El itinerario comenzó en Rozadas, donde ya se pudo notar la folixa que duró toda la jornada. Después se trasladaron a Acevedo, La Linar y San Juan, donde disfrutaron de una comida popular. El que más animado estuvo ayer fue el diablo, que no paró de enredar en las paneras y pajares para llevarse aperos de labranza o las calabazas del otoño. Incluso entró en un casa para robar unas bragas del tendal, aunque al final se fue con una zapatilla.

También causó mucho impacto el personaje del oso, sobre todo entre los más pequeños. Su peludo traje, las lluecas para hacer ruido y su imparable actividad lo convirtieron en uno de los más destacados. Por su parte, los maragatos pusieron la nota de color y animaron el recorrido bailando y con diversas canciones tradicionales del aguinaldo.

La dama y el galán estuvieron en su papel. Finísimos. El médico ofreció al público gotas sanadoras que más bien les harían ir de lado a lado porque el ingrediente era jerez. El escobón barrió allá donde pudo y el ceniceiro regó con sus polvos a todo el público. Todo al ritmo de la gaita. "Me encanta, la indumentaria está muy bien y están logradísimos", aseguró María José González, que llegó a Grado desde León.

Y los vecinos de la parroquia se mostraron encantados de ver de nuevo, después de 70 años, a los aguinaldeiros. "Me parece muy bien que lo hayan recuperado y me gustó mucho", señaló María José Fernández, de Rozadas, mientras invitaba a jerez y polvorones. De hecho, no se llevaron dinero como antaño. Con los pinchos, la bebida y el calor de los vecinos tuvieron suficiente.

Al término del recorrido, los personajes siguieron la juerga en la explanada de la iglesia de San Juan de Villapañada. Allí, la vieya parió un pájaro muerto que pretende destacar lo negativo de la vejez. Y es que cada personaje tiene su propia simbología, que se repite en diferentes países de Europa. Los aguinaldeiros de San Juan han vuelto para quedarse. Aunque aún queda un año, los integrantes del grupo tienen la firme intención de que esta recuperación no se quede en fotos e imágenes de una sola vez, y vuelva a ser parte de la cultura local.











Presentacion de Los aguilandeiros San Xuan
en La Casa Cultura de Grau











ASTURIES.COM

Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada van recorrer la parroquia 70 años depués

Asturies recupera otra mazcarada. Trátase de Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, nel conceyu de Grau, que la mañana del día 28 d’esti mes van percorrer la parroquia depués de 70 años d’ausencia.
“Los informantes tienen ente 80 y 90 años”, apunta Xosé Antón Fernández ‘Ambás’, ún de les persones que ta detrás d’esti llabor de recuperación de la mazcarada d’una parroquia que destaca por tener un albergue de pelegrinos, yá que perhí pasa’l camín de Santiago, y por ser una zona na que se falaba bron. “Gracies al trabayu de campu que fiximos Ramsés Ilesies y yo, al grupu de baille tradicional Xeitu d’Uviéu y a la parroquia, cola que tuvi una xunta pa involucralos na recuperación, tenemos un montaxe pal 28 d’avientu, Día de los Inocentes”, apuntá’l músicu y investigador. La salida ta prevista pa les 10.30 hores del albergue de San Xuan pa llevar a los amazcaritaos en tractor per tolos llugares de la parroquia –amás de San Xuan, Acebéu, La Llinar y Rozadas– “y va ser espectacular”, promete.
Nesta primer edición participen trés mozos del pueblu, ente ellos el gaiteru, anque la intención ye que la xente de la zona s’enganche y que l’añu qu’entra tome’l relevu. Munchos nun conocíen la tradición “y tán mui ilusionaos por contar con esta actividá cultural”. “Los personaxes son perinteresantes”, continúa Ambás, “dos parexes de maragatos, que van vistíos de manera colorista y baillen; ún que se llama l’escobón, que va con un cucuruchu y enagües blanques, y lleva un ramu de lloréu. Ésti ye’l que llega a la puerta y pide llicencia: ‘¿barremos o nun barremos?’. Si dan aguilandu, barre; y si barre, baillen los maragatos. Llueu va’l gaiteru, que nun va vistíu, la dama y el galán; tamién el diablu, con una cornamenta de vaca na cabeza y un forcáu, que ye’l del que más s’alcuerden los vieyos –xunto al osu– porque ye’l terror. L’osu va cubiertu enteru de pieles d’oveya, lleva una llueca mui grande detrás y va amarráu con una cadena que lleva un paisanu cola cara de negro, l’amu l’osu, que lu manda baillar o tirase al suelu; y ésti escápase y va pola xente. Depués tán dos personaes que se repiten en munches mazcaraes, la vieya y el vieyu; ella pare, y pare un páxaru… El médicu, que mira si la vieya ta preñada o non; el cura, que bendiz tolo qu’estroza’l diablu; y una cenicera, un home vistíu de muyer con un sacu que va tirando ceniza”.
Los Aguilandeiros, tres percorrer la parroquia, van aportar a San Xuan, frente a la ilesia, pa facer la función. Depués va celebrase una xinta popular cola que finar una xornada histórica pa San Xuan de Villapañada y pa too Grau, yá qu’ésta ye la única mazcarada del conceyu.







El dia 28 de diciembre a las 10:30 de la mañana.



Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada (Grau):
¡Cuantayá que nun suonan las lluocas nin las esquilas de los aguilandeiros de San Xuan! Fai setenta años que los mozos d’esta parroquia deixanon de salir a pidir l’aguilandu pol tiempu la Navidá. Mazcaraos ya revistíos andaban tolos llugares d’aquilla ya d’outras parroquias vicinas. Diban cantando, beillando ya faendo la función, que taba bien preparada d’una temporadina antes.
Metíos nun horru, ou au fora, repartían los personaxes ya ensayaban; buscaban ya pidían los preseos que faían falta a vicinos ya parientes ; ya dillas muyeres cosían ya faían-ys los paxellos. Lluocas pal Osu, cuornos pal Diablu, un ramu llaureiru pal Escobón… eran tantas cousas que p’amañallu bien chaban el sou tiempu.
Esta mazcarada (la única del conceyu Grau) taba esqueicida, namás los más vieyos de San Xuan del Probe vieran ou sabían cómu era aquillu. L’Archivu de la Tradición Oral d’Ambás, formáu por Xosé Ambás ya Ramsés Ilesies, entamó a faer las entrevistas fai diez años cola idea de poder recuperala nun futuru ya gracias a illos esti añu va faese realidá. Homes ya muyeres d’ochenta ya noventa años que fonon los nuosos maestros, los nuosos informadores, que nos dixenon qué personaxes diban, cómu diban revistíos, qué faían, en qué tiempu salían ya qué llugares andaban; son los verdadeiros protagonistas d’esta recuperación.
Nun diba ser fácil faella se nun fora gracias al nuosu paisanaxe, al trabayu de campu feichu ya a la vecindá de San Xuan, pero sería imposible se nun fora pola bona disposición, el bon trabayu ya’l bon faer d’ún de los meyores grupos de baille tradicional d’Asturias, el grupu XEITU d’Uviéu, que ta faendo los traxes, poniendo la mayoría de los aguilandeiros ya ensayando cada detalle pa deixar abiertu’l camín de la sou recuperación.
Tamién foi fundamental l’ayuda ya los datos apurríos por Álvaro Valdés, gran estudiosu de la hestoria ya la cultura de San Xuan de Villapañada. Tampoucu podemos esqueicenos de Xuan de La Llinar, Juanma d’Acebéu, Pablo de Rozadas ya l’Asociación cultural “Territorio Bron”.
El día 28 d’esti mes d’avientu/diciembre van volver a sonar las lluocas en San Xuan, ¡salen los Aguilandeiros! Nun van faltar l’Osu ya l’Amu, nin tampoucu’l Diablu, los Maragatos, la Vieya ya’l Vieyu, l’Escobón, l’Afeitón, el Ciniceiru, el Cura, el Médicu, la Dama ya’l Galán, nin el gueiteiru. Van salir pa las diez y media ya van andar tolos llugares de la contorna: Rozadas, Acebéu, La Llinar ya San Xuan (de llugar a llugar va haber tratores pa llevallos). Van rematar faendo algo de función delantre la ilesia.
Vémonos en San Xuan de Villapañada’l día los Santos Inocentes. XILI BRON.
PD: el miércoles 17 d’avientu/diciembre va faese una presentación de la recuperación na Casa la Cultura de Grau a las 20:00 horas.





















Fiestas 2014
Procesion





Despues de la misa, sesion vermouht

La ramera preparada para la subasta











Cartel Fiestas 2014



Denuncian un ataque del lobo a menos de cinco kilómetros de la villa moscona

Los cánidos matan cuatro ovejas y dos corderos en San Juan de Villapañada

24.07.2014 | 01:52

Jorge Fernández tiene un cabreo monumental, y no es para menos. El lobo entró el pasado fin de semana en su finca de San Juan de Villapañada, a menos de cinco kilómetros del núcleo urbano moscón, y mató a cuatro ovejas y dos corderos. Aunque ya no quedan restos del ataque, Fernández guarda en su cámara fotográfica el estado en el que quedaron sus animales tras la agresión. "Cuando llegué estaban todos tirados en el suelo, completamente deshechos. Sólo había conseguido sobrevivir una oveja, que hubo que sacrificarla, ya que estaba comida por todos los sitios y llevaba la tripa colgando...", explica Fernández mientras muestra las fotos. "Estamos hartos", añade. Y están hartos él y otros vecinos del concejo, porque semana tras semana no paran de ver cómo los cánidos acaban con sus rebaños .

"Los ecologistas quieren conservar la especie del lobo, pero ¿y quién protege mi ganado? Todos son animales y todos sufren de igual forma. No se puede apoyar a unos y a otros no", destaca Fernández, molesto también porque no le reconocen que el ataque fue producido efectivamente por lobos. "Me dicen que fueron cánidos... Bueno, pues yo quiero que me expliquen cómo lo saben. Porque los vecinos vieron a una manada de lobos pasar por el pueblo y las mordeduras son tremendas", asegura. La razón radica en que San Juan de Villapañada no está tipificada como zona lobera; sin embargo, señalan los residentes, en otros pueblos, como Alvaré, a menos de un kilómetros de distancia, sí certifican los daños.

Los ataques se suceden en los últimos meses en el municipio, en Los Llanos de Cabruñana, en Los Macetes, en San Marcelo, en Doriga y en Rubial, entre otras localidades. Esta vez además el asalto tuvo lugar en un zona con numerosas casas y a escasos metros de un albergue para peregrinos.

Domingo Ugarte, abrigo del peregrino

Un infarto hace seis años cambió la vida del vecino de Grado, que desde entonces se dedica en cuerpo y alma a atender el albergue de San Juan de Villapañada

20.01.2014 | 01:31
Domingo Ugarte, en el jardín del albergue de San Juan de Villapañada.
Domingo Ugarte, en el jardín del albergue de San Juan de Villapañada. 

Desde que hace seis años sufriese un infarto, mucho ha cambiado en la vida de Domingo Ugarte. El susto le hizo ver las cosas de otra manera y también le animó a hacer el Camino Primitivo a Santiago de Compostela, algo que tenía en mente pero que por la falta de tiempo siempre estuvo aparcado. Pero el tránsito hacia la ciudad gallega guardaba mucho más para Ugarte, quien desde ese momento comenzó a ayudar al hospitalero del albergue de peregrinos de San Juan de Villapañada (Grado), Leopoldo, que a los tres meses falleció, dejando a Ugarte al frente de la posada.

Ugarte hizo la ruta jacobea poco a poco. "Estuve un año de bajo y fui haciendo tramos, aprovechando el tiempo libre que tenía", recuerda Ugarte. El silencio del peregrino durante las etapas a Santiago cambió la perspectiva de Ugarte: "Te das cuenta de que no eres nadie, por mucho dinero o fama que tengas eres una persona que en un momento determinado va a desaparecer y aquí no queda nada porque nada es eterno".

Mientras hacía etapas del Camino Primitivo aprovechó para ayudar al hospitalero de San Juan de Villapañada, que estaba enfermo y al poco murió. "El Ayuntamiento me propuso llevarlo y yo no tuve ningún inconveniente", señala, una labor que hace de manera altruista. Y no quiere nada a cambio porque la labor del hospitalero es "procurar el beneficio de los peregrinos, ayudarles en todo lo posible y orientarles para que lleguen a Santiago", explica.

Y eso que tiene que subir al pueblo todos los días porque siempre hay algo que hacer y "cuando crees que no va a venir nadie, llegan veinte", comenta. Cuando termina de trabajar con el camión, va directamente al albergue, a veces acompañado de su mujer, para "pegar una barrida, limpiar los baños y la habitación y ver si hace falta algo de comida y bebida". Unos alimentos que vende a precio de tienda para financiar y mantener lo que la gente consume.

A las tareas diarias hay que sumar que Ugarte es un manitas y en cuanto puede, y su corazón se lo permite, se pone arreglar lo que haga falta, a poner un tendedero para la ropa o a cambiar la cocina porque "es muy importante que los peregrinos tengan la ropa seca". Y para sus pequeñas reparaciones aprovecha todo lo que se pueda. En ese sentido recuerda que cuando se hizo la reforma del albergue juvenil de Grado para convertirlo en la sede del grupo de desarrollo rural Camín Real de la Mesa aprovecharon algunas cosas, pero como era al principio de su andadura como hospitalero, "no me atreví a pedir más... pero había de todo".

Sobre la iniciativa municipal de habilitar un albergue urbano en la villa, Ugarte dice que es una idea "estupenda" y se ofrece a asesorar a la persona que se ponga al frente. Eso sí, da un aviso a navegantes: "Que lo hagan en condiciones y que sea de peregrinos, no algo manipulado". Y es que seis años de hospitalero dan mucha experiencia y Ugarte tiene calado al personal: "No siendo en verano son todos peregrinos, pero en agosto siempre se mezclan con los turigrinos". Los turigrinos son personas que, dada la crisis económica, realizan sus vacaciones en el Camino a poco coste.

Su capacidad y, sobre todo, su carisma le hacen popular entre los peregrinos de la ruta primitiva. Tanto que es protagonista del documental "Hospitaleros" del periodista Óscar de Ávila. Una participación de la que está muy orgulloso. Pero lo que más llena el alma de Ugarte es "la satisfacción de poder ayudar, hay gente que luego te lo agradece, te llaman o te escriben una postal y eso es maravilloso".

Cama y libro para el peregrino

El albergue de San Juan de Villapañada inaugura una biblioteca con publicaciones divulgativas sobre el concejo y la región

24.10.2013 | 05:20

Las horas de descanso y reposo de los cientos de peregrinos del Camino Primitivo que pernoctan en el albergue de San Juan de Villapañada, en Grado, serán más entretenidas y educativas. Una colección de casi un centenar de libros acompaña desde ayer a los caminantes. Una selección con volúmenes sobre la historia, el arte, la cultura y las tradiciones del municipio y de la región. El proyecto "Biblioteca del peregrino" se gestó gracias a una cesión por parte de la concejalía de Cultura y la biblioteca municipal "Valentín Andrés".

La edil Patricia Álvarez, el coordinador de Cultura y bibliotecario, Gustavo Fernández, y el hospitalero Domingo Ugarte inauguraron ayer la "Biblioteca del peregrino" con "mucha ilusión" y con la intención de que sirva, además de para entretener a los peregrinos, "para promocionar y dar a conocer Grado y su entorno", señaló la concejala.

De momento, han dotado a la biblioteca del albergue con alrededor de 90 libros, aunque la intención es que ese fondo "vaya creciendo poco a poco e incorporar libros en otros idiomas", avanzó Álvarez. Como el inventario no está cerrado, la edil abrió las puertas a las propuestas y las sugerencias de los peregrinos.

La cesión se produce tras los buenos resultados de las bibliotecas móviles que están en marcha en varios centros sociales del concejo y en el área de Pediatría del ambulatorio moscón. Unas iniciativas que "han resultado muy interesantes", señala la concejala.

Así, la nueva estantería del albergue acoge la Enciclopedia de Asturias y una selección de libros divulgativos "muy visuales para que puedan ser disfrutados en una noche", comentó la edil. A la colección se incorporan también algunas guías del Camino Primitivo de Santiago olvidadas por los peregrinos en el albergue y que Ugarte conserva. Además, hay cuentos cortos y varias ediciones con los relatos premiados en el concurso de creación literaria "Valentín Andrés".

"Es un entretenimiento muy importante para los peregrinos en estas fechas porque se acerca el invierno, ya no viene tanta gente y siempre hay dos o tres horas muertas que ahora pueden aprovechar leyendo libros sobre Grado y sobre Asturias", explicó Ugarte, quien, por otra parte, hoy será protagonista en la presentación en la Casa de Cultura, a las 20 horas, del documental "Hospitaleros del Camino Primitivo".








Misa y Procesion 2013


Un año y otro mas se viene celebrando la fiesta sacramental de San Juan de Villapañada, este año tuvimos el gusto de invitar a Jorge Juan Fernandez Sangrado, es el vicario general de la Archiodiocesis de Oviedo.






















 CARTEL DE FIESTAS 2013


Cartel de Fiestas 2013

Verbenas y una carrera de burros, en San Juan de Villapañada

 26-08-2013 22:00
0 votos

San Juan de Villapañada prepara sus fiestas para los próximos días 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre. El viernes habrá brisca y parchís. El sábado comenzará con una misa, seguida de sesión vermú con «Grupo Salaitos». Por la tarde habrá juegos infantiles y carrera de burros, a las cinco de la tarde. Por la noche verbena con «Grupo Salaitos» y «DJ del momento». El domingo se repartirá el bollo, a partir de las siete y media de la tarde y la jornada finalizará con una verbena. El lunes habrá sólo misa.




Procesión 2012.













San Juan de Villapañada ofrece juegos, música y gastronomía en sus fiestas

 23-08-2012 09:00
San Juan de Villapañada (Grado), L. VALDÉS

San Juan de Villapañada (Grado) inicia este sábado sus fiestas con el tradicional chupinazo, a las nueve de la noche. Poco después comenzarán los campeonatos de brisca y parchís. El domingo tendrá lugar la subasta de la ramera, seguida del vermú a cargo de «Ideas». Juegos infantiles, tiro de cuerda, carrera de burros y una nueva verbena completan la jornada. El lunes habrá concurso de tortillas y arroz con leche y vermú musical; a las siete y media comenzará el reparto del bollo preñao, seguido de la última verbena, con «Ideas» y «Trapecio».











NUEVA CARA PARA

 EL PICO LA SIERRA O TABLAS


12 Agosto 2012

Desde el el mes de Julio, se esta procediendo al desbroce y limpieza del pico La Sierra, para su posterior plantacion de la especie de pino, hace muchos años que este monte esta a calvas y argumas. Tras ser quemado varias veces, hace mas de 50 años que no es productivo, con estas subvenciones del Principado de Asturias, los propietarios sacaran partido a este monte.






Un Camino de Santiago envenenado

El encargado del albergue de Grado ayuda a una pareja checa a llegar a Galicia después de que una víbora mordiese a la mujer 

 03:16
VOTE ESTA NOTICIA  
Annamarie Némethová y Petr Tulek posan con Domingo Ugarte delante del albergue de San Juan de Villapañada.

Annamarie Némethová y Petr Tulek posan con Domingo Ugarte delante del albergue de San Juan de Villapañada. l. valdés
 MULTIMEDIA
San Juan de Villapañada


(Grado), Lorena VALDÉS


Como a Adán y Eva en el Edén, a Annamarie Némethová y Petr Tulek también se les cruzó una víbora en su camino por el Paraíso bíblico. La pareja checa atravesaba el pueblo de Lago (Pola de Allande) en su peregrinaje a Santiago de Compostela cuando una serpiente mordió el pie derecho de la joven que tuvo que ser traslada en helicóptero al Hospital Central de Asturias donde permaneció ingresada una semana. En este tiempo, el azar hizo que se reencontrase con Domingo Ugarte, el moscón que los había recibido y atendido a su paso por el albergue de San Juan de Villapañada (Grado) días atrás, y que este fin de semana llevó en su coche a la joven pareja hasta Galicia para que pudiesen cumplir su deseo de abrazar el Apóstol.


El Camino de Santiago da para contar muchas historias. Solo algunas trascienden, otras se pierden o se cuentan en otras lenguas. Es el caso de Annmarie Németohova, que a sus 22 años comenzó el Camino en Irún (País Vasco) el pasado mes de julio acompañada por su novio tras finalizar el curso en la Universidad en Praga. Todo marchaba según lo previsto hasta que en la etapa que discurre entre Pola de Allande y La Mesa, a la altura del pueblo de Lago, la joven pisó una víbora y ésta le mordió el pie. «Annmarie llevaba de calzado unas sandalias y por eso la víbora le picó con más facilidad», explica Ugarte que hace de intérprete con la tímida joven que apenas habla castellano.


La peregrina fue trasladada ese mismo día en helicóptero al Hospital de Oviedo y allí permaneció ingresada hasta el pasado jueves que recibió el alta médica. «Fui con la furgoneta de trabajo al hospital y me encontré a Petr a la puerta y me contó lo que había pasado e inmediatamente fui a ver a Annamarie a su habitación. Como los vi muy tristes por no poder seguir el Camino les propuse que vinieran conmigo y mi familia en el viaje que íbamos a hacer a Galicia en los próximos días y aceptaron la invitación», relata el moscón.


Aún con el pie hinchado y ayudada por dos muletas, Annemarie Némethova y Petr Tulek llegaron el viernes por la tarde al albergue de San Juan de Villapañada donde pasaron la noche y al día siguiente pusieron rumbo a Galicia con la familia Ugarte. Los jóvenes «muy agradecidos» por la generosidad de Domingo -«un ángel en el camino»- aún no se terminaban de creer que pudiesen llegar finalmente a Santiago de Compostela.


Con ganas de aprovechar al máximo esta segunda oportunidad, la pareja decidió hacer el sábado una parada de un par de días en La Coruña. «Es increíble, a esta chavala no se le pone nada por delante, con muletas y todo y no para de hacer planes», elogia Ugarte, feliz por el desenlace de esta historia.


Para Annamarie y Petr la ruta no ha sido precisamente un camino de rosas, pero la ilusión ha sido en este caso el mejor antídoto para un pisotón envenenado.


El gobierno moscón acepta que El Fresno y San Juan no paguen el agua hasta 2013

El Ayuntamiento plasmará por escrito el acuerdo verbal al que habían llegado los vecinos con el alcalde de IU en 1998


Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Vecinos asistentes a la reunión celebrada ayer en El Fresno.

Vecinos asistentes a la reunión celebrada ayer en El Fresno. lorena valdés

El Fresno (Grado),

Lorena VALDÉS

Los vecinos de El Fresno y San Juan de Villapañada han ganado «la batalla del agua». El Ayuntamiento de Grado admite el compromiso verbal que los vecinos de ambas parroquias habían alcanzado en 1998 con los responsables municipales por el que se les eximía del pago del servicio de agua durante 25 años a cambio de aportar 130.000 pesetas por cabeza para instalar la traída. Tras meses de discusiones, el equipo de gobierno moscón, formado por PP y AIGRAS, acepta que los vecinos no efectúen pago alguno a la empresa adjudicataria del servicio, Asturagua, hasta el próximo 31 de diciembre de 2013. Esta vez, además, el acuerdo se plasmará en un documento.

El teniente de alcalde, Alejandro Patallo, reconoce que «pese a la irregularidad de que dicho acuerdo, con IU en la Alcaldía, no llegó a formalizarse por escrito, el Ayuntamiento debe reconocer la responsabilidad que se deriva de las actuaciones realizadas por sus órganos y representantes y, por ello, aceptar las condiciones del acuerdo por el cual se produjo el traspaso del agua al Ayuntamiento».

El gobierno moscón llevará a Pleno el martes el nuevo acuerdo para su aprobación. El alcalde de Grado, Antonio Rey, acompañado de otros miembros de la Corporación municipal, se reunió ayer con los vecinos en el centro social de El Fresno, que se inaugurará hoy, para explicarles la decisión tomada.

Tras la opción del gobierno local en 2008 de privatizar el servicio durante 25 años y con un canon de 4 millones de euros, la empresa Asturagua comunicó en abril de 2009 a los usuarios de las parroquias de San Juan de Villapañada y de El Fresno, a través de varios bandos, su intención de comenzar a cobrarles el suministro.

Los vecinos mostraron su oposición rotunda y acordaron por unanimidad no abonar las facturas, pero entonces el alcalde de Grado, Antonio Rey, insistió en que tendrían que pagar sus recibos. Rey argumentó que el acuerdo al que aludían los habitantes de los núcleos rurales afectados se había alcanzado de forma verbal con IU, entonces en el poder, y que sus términos no tenían cobertura legal hoy en día. Sin embargo, en unos meses el equipo de gobierno ha dado un giro de 180 grados en su postura y entiende que los vecinos «hicieron en su día una más que importante aportación para hacer la traída de agua municipal». La postura firme de los usuarios ha dado sus frutos.



Periódico AGRADO 
Numero 32 // Agosto de 2012 // Santiago y Santa Ana







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este apartado, quiero destacar las noticias que se publicaron en la prensa sobre San Juan de Villapañada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Laura Cue, la única que sacó un diez

«Sin esfuerzo no hay éxito», afirma la alumna del Instituto César Rodríguez de Grado que logró la nota máxima de la selectividad

 12:29
Laura Cue, ayer, en la plaza de los Dolores de Grado tras recoger sus notas en la PAU.

Laura Cue, ayer, en la plaza de los Dolores de Grado tras recoger sus notas en la PAU. sara arias
 MULTIMEDIA
En Grado tenemos mujeres 10

Laura Cue López, estudiante del Instituto de Educación Secundaria César Rodríguez, de Grado saca una nota de 10 en la PAU

Laura Cué, obtuvo el único 10 en la fase general y se va estudiar una doble titulación al ICADE.

A CONTINUACION EL ARTICULO QUE PUBLICA HOY EN LA NUEVA ESPAÑA publicado por Sara Arias

Es una chica diez y la única de Asturias. Además puede presumir de ello, ya que el pasado martes recibió las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y éstas así lo certifican: un 10 como una catedral, el único de entre los 3.644 estudiantes que se presentaron a la selectividad. Detrás de la nota perfecta está la moscona Laura Cue López, alumna del IES César Rodríguez de Grado. Un tanto sorprendida pero muy feliz por la nota, se relaja unos días en su casa de Acebedo (Grado), aunque en julio se irá durante un mes a estudiar inglés a Oxford, Inglaterra. A la vuelta, espera rematar el verano con todos sus amigos en las fiestas de prao, antes de ir a la Universidad. Aunque es la mejor bachiller de la región, aún no se lo puede creer: «Sin esfuerzo no hay éxito, pero en PAU hay un componente de suerte importante», explica.
Su futuro se encamina en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) de Madrid, donde estudiará un doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). «Siempre tuve más o menos claro que quería hacer Económicas porque en mi familia hay gente que la había hecho, y ahora con el doble grado lo vi y me gustó más», explica la joven. Por difícil que parezca, Cue preparó a la vez los exámenes de la prueba básica de PAU (inglés, lengua española, filosofía y matemáticas) y el acceso a esta Universidad madrileña, donde se examinó unos días antes de esas mismas asignaturas, más Historia de España y una prueba psicotécnica.

Cue revela que no emplea muchas horas con los codos en el escritorio, «las mismas que mis compañeros, pero soy trabajadora y muy perseverante hasta que lo consigo». La organización es otra de sus armas y el mes antes de la selectividad lo pasó repasando todo lo que había aprendido en el instituto, donde también cosechó un 10 en la especialidad de Ciencias y Tecnología. No sólo es valorada por su impresionante expediente plagado de dieces, sino que profesores de su instituto dicen que es una chica 10 en todos los aspectos.

Desde el martes no deja de recibir felicitaciones de todo el mundo, familiares, profesores y amigos, que «están contentos por mí, pero también sorprendidos porque una cosa es sacar un 10 en el instituto y otra hacerlo en la PAU». Cue fue muy segura a los exámenes porque «era lo que me esperaba, siempre practicas y haces modelos así que no me sorprendió». No obstante, «en el momento del examen me puse nerviosa porque soy muy exigente conmigo misma», comenta.

Del instituto se lleva una experiencia «muy buena». Destaca que lo mejor de los últimos seis años han sido «los amigos y también los profesores». Aunque si la ponen en el brete de elegir, dice que no puede: «Me vienen muchos a la cabeza, tuve muy buenos profesores. No podría elegir a uno, siempre nos animan mucho porque nosotros tenemos momentos muy negativos».

Este verano espera que sea el mejor de su vida. Ahora quiere relajarse porque «fue un año de mucha tensión y quiero pasarlo bien para cargar las pilas y enfrentar la Universidad». En septiembre el ICADE le espera, incluso ya tiene plaza en un colegio mayor en la capital. Aunque sospecha que será muy diferente al instituto y que tendrá que trabajar mucho. De su futuro en los estudios superiores sólo espera que le vaya bien, «tengo ganas de llegar y saber qué se siente». Pero confiesa que esta vorágine le da un poco de miedo.

Estudiar algún curso en el extranjero encaja entre sus planes, y es que los idiomas son sus asignaturas preferidas. No quiere pensar en qué especializarse cuando pasen los cinco años de carrera, pese a que tiene muy claro que lo que tiene que hacer es «buscar la excelencia porque con la situación que tenemos ahora, cada vez la gente está más formada», opina. Si bien espera que «esto mejore».
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 30 de agosto de 2011 

Villapañada rescata la procesión de San Juan

El pueblo moscón despidió ayer
sus fiestas sacando la imagen de su patrono por primera vez en 50 años

 05:24
Villapañada rescata la procesión de San Juan

Villapañada rescata la procesión de San Juan  
 MULTIMEDIA
San Juan de Villapañada 

(Grado), Lorena VALDÉS 

Tras medio siglo sin sacar en procesión la imagen de su patrono, los fieles de la parroquia de San Juan de Villapañada (Grado) portaron el domingo y, de nuevo, ayer la imagen del apóstol, coincidiendo con la celebración de las fiestas en esta localidad moscona. La talla, ubicada en el retablo del templo, fue llevada en procesión por los alrededores de la iglesia por representantes de los cuatro barrios (San Juan, Acevedo, La Linar y Rozadas) que conforman la parroquia. 

«Hasta hace 50 años, la imagen se sacaba siempre en procesión el día de San Juan, en el que se celebraban las primeras comuniones de los niños del pueblo», rememoraron los más mayores de esta parroquia, que, ligada a la orden de San Juan de Jerusalén, desempeñó durante siglos su labor hospitalaria con los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela. 

En el apartado lúdico, Villapañada puso ayer fin a sus tradicionales festejos con dos concursos culinarios de elaboración de tortillas y de arroz con leche. Óscar Salas, que se proclamó el pasado sábado campeón del concurso internacional masculino de tortilla española de Murias de Candamo, cosechó un nuevo premio con su receta maestra. El arroz con leche de Enrique Alonso fue reconocido por el jurado como el mejor del certamen. 

El reparto del bollu preñáu, a las siete y media de la tarde, fue la antesala de la última verbena, que contó con la presencia sobre el escenario de «Ideas» y «Fantasía». La folixa se completó en Villapañada ya de madrugada con la celebración del «baile del plátano», una peculiar competición en la que las parejas tienen que bailar mientras sostienen con sus bocas un plátano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 31 de agosto de 2011

En San Juan de Villapañada bailan con la boca llena

Unos avilesinos ganan el baile del plátano tras danzar una hora sosteniendo a la vez la fruta

 11:13
Las parejas siguen las instrucciones de Jaime Rubio durante el baile del plátano. / l. valdés

Las parejas siguen las instrucciones de Jaime Rubio durante el baile del plátano. / l. valdés 
San Juan de Villapañada 

(Grado), Lorena VALDÉS

¿Quién no ha aprovechado una verbena de verano para acercarse un poco más de la cuenta, con el baile como excusa, al fichaje del prau? Las romerías son el lugar perfecto para arrimar cacho y en el pueblo de San Juan de Villapañada (Grado) lo saben y lo potencian cada año durante la celebración de sus fiestas con el tradicional baile del plátano. Una peculiar competición, que tuvo lugar en la madrugada de ayer como colofón a los festejos, en la que las parejas tienen que bailar y hacer alguna que otra acrobacia bien pegaditas mientras sostienen con sus bocas una banana.
La decena de participantes de esta edición, la más larga que recuerda la organización, demostró su habilidad en la pista y tras una hora aproximadamente de duelo el joven matrimonio formado por Daniel Mesa y Carolina González, de Avilés, logró alzarse con la victoria. Como recompensa a su sensual «meneíto», la pareja disfrutará de una cena en un conocido restaurante de Grado.
Pasada la una de la mañana del martes, Jaime Rubio, vocalista del grupo de Cornellana «Ideas», junto a su mujer Vanessa Arminio, advirtió al público de que el baile del plátano estaba a punto de comenzar. Todo un clásico en Villapañada capaz de levantar de sus sillas hasta a los más perezosos para no perderse un espectáculo en el que los participantes acaban tirados por el suelo mientras siguen las instrucciones de Rubio. 
El animador del sarao calentó el ambiente con ritmos lentos, pero a medida que a los bailarines se les caía el plátano e iban quedando eliminados la dificultad del baile y su rapidez fueron en aumento. «¡Arriba, abajo, a un lado, al suelo y ahora... tumbados!», repetía una y otra vez el líder de «Ideas» mientras el público aplaudía la actuación de estos valientes de la pista.
A pesar de su labia, el vocalista de la orquesta reconoció en esta ocasión que tras casi una hora de baile se estaba quedando «sin ideas» para que sólo una pareja resistiese con el plátano en su boca. Finalmente, y tras una serie de piruetas que pusieron a prueba el vestuario de alguna de las participantes, Daniel Mesa y Carolina González se proclamaron vencedores. «¡Bien bailao!», corearon los veteranos de la primera fila. Y es que en Villapañada hay que saber moverlo bien.


 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 15 de diciembre de 2010  

San Juan de Villapañada imprime su historia más reciente

 10:06
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
San Juan de Villapañada imprime su historia más reciente

San Juan de Villapañada imprime su historia más reciente  
 M
El etnógrafo moscón Álvaro Valdés presentó ayer en la Casa de Cultura de Grado su nuevo libro, «Miradas. Historias y recuerdos de San Juan de Villapañada. Siglo XX», publicado por la editorial La Cruz de Grado. La obra, que incluye un amplio álbum fotográfico de la parroquia, trata temas como la cultura musical, la emigración y las mascaradas de invierno. En la imagen, Valdés firma un ejemplar de su obra al término del acto, que contó con la presencia de Victoria Fernández, concejala de Cultura, y del editor del libro, César Santiago, informa I. P.








----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Martes 31 de agosto de 2010

Villapañada, folixa a toda mecha

El pueblo moscón celebra por todo lo alto el último día de fiesta, que se cerraría con el baile del plátano y fuegos artificiales

 08:06
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Vecinos de San Juan de Villapañada, ayer, durante el vermú musical.

Vecinos de San Juan de Villapañada, ayer, durante el vermú musical. ignacio pulido
San Juan de Villapañada (Grado),

Ignacio PULIDO

La pequeña localidad moscona de San Juan de Villapañada celebró ayer el último día de sus tradicionales festejos con dos concursos culinarios de elaboración de tortillas y arroz con leche, con un vermú musical y con una verbena.
En torno al mediodía, los vecinos se reunieron en el prao de la romería con motivo de la celebración de la sexta edición del concurso del concurso de tortillas y arroz con leche. En esta ocasión, siete participantes midieron sus dotes tras los fogones preparando la castiza receta a base de huevos, patatas y cebolla. Del mismo modo, otros cinco cocineros y cocineras pusieron de manifiesto su buen hacer en la cocina preparando el tradicional postre que hizo la boca agua a más de uno.
Acto seguido, la atención de los presentes se centró en el vermú musical, amenizado con los sones del conjunto musical «Ideas». Tras haber ejercido como jueces en las pruebas culinarias, los vecinos se trasladaron a la barra del bar de la fiesta, donde disfrutaron de una copa o de un refresco aderezados con una buena charla entre familiares o amigos.
El reparto del bollo preñao, a las siete y media de la tarde, fue la antesala de la segunda y última verbena de los festejos, que contó con la presencia sobre el escenario de «La Gran Orquesta Gallega» y de «Impacto». La folixa se vería completada a la medianoche con un espectáculo de fuegos artificiales y con la celebración del «baile del plátano», una peculiar competición en la que las parejas tienen que bailar mientras sostienen con sus bocas un plátano.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Lunes 31 de agosto de 2009

Villapañada separa el culto de la fiesta

La localidad moscona deja fuera del programa oficial la misa y la procesión que celebra la parroquia


Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Villapañada separa  el culto de la fiesta

Villapañada separa el culto de la fiesta  
San Juan de Villapañada,

(Grado), L. VALDÉS

El núcleo de San Juan de Villapañada (Grado) es el único del concejo en el que el programa de las fiestas no incluye la tradicional misa solemne y procesión, al menos de forma oficial. De ahí que algunos vecinos califiquen las celebraciones de paganas. No obstante, ayer en la localidad hubo culto, aunque fuese fuera de cartel. Hoy, volverá a celebrarse la misa solemne.
En el apartado lúdico, la subasta de animales autóctonos fue uno de los principales reclamos en la tarde de ayer, en la que los asistentes pujaron por gallinas, conejos o pollos. Hoy será el día grande con la V Edición del concurso de tortillas y arroz con leche, en el que las participantes intentarán seducir los paladares del jurado. A partir de las ocho de la tarde se repartirá el bollo preñao y continuará la diversión hasta altas horas de la madrugada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Jueves 05 de agosto de 2010    

San Juan suma el apoyo del alcalde moscón en su lucha por mejorar la carretera local

Los afectados por las obras del tramo Grado-Doriga de la autovía se reunirán con Carreteras para exigir que se repare la vía con aglomerado en caliente

 08:20
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los afectados, ayer, durante su manifestación junto al Ayuntamiento de Grado.

Los afectados, ayer, durante su manifestación junto al Ayuntamiento de Grado. lorena valdés
Grado,

L. VALDÉS

El alcalde de Grado, Antonio Rey, se comprometió ayer a apoyar a la Plataforma de damnificados por la autovía Grado-Doriga en su particular batalla para que el Ministerio Fomento devuelva a su estado original la carretera local que entrelaza los pueblos situados entre San Juan de Villapañada y El Fresno, destrozada a causa de las obras del tramo inaugurado el pasado 7 de julio.
Así lo afirmó el presidente del colectivo, Juan Riesgo, tras la concentración celebrada a primera hora de la mañana de ayer a las puertas al Ayuntamiento. La cita congregó a medio centenar de vecinos, que portaron carteles con los lemas «Chapuzas no» y «Acciona reacciona», y a varios representantes de los partidos de la oposición Izquierda Unida y PSOE.
Según anunció Rey a los afectados, «el Consistorio va a defender este compromiso en una reunión con el jefe de Demarcación de Carreteras de Asturias, Ignacio García-Arango, que tendrá lugar el 30 de agosto, para instar a la empresa a que repare la vía con aglomerado en caliente y no con riego asfáltico como pretende para ahorrarse un dinero». «Si no lo hace lo ejecutará Demarcación de Carreteras con cargo al aval que depositó la empresa para la obra de la autovía», añadió el alcalde.
A pesar del compromiso verbal del regidor, la Plataforma de damnificados anunció que en el caso de que no se cumpla este acuerdo, llegará «a donde sea necesario», instituciones autonómicas e incluso nacionales, para terminar con el lamentable estado en el que se encuentra la carretera por la que circulan a diario. La Plataforma denunció también que la recogida y canalización de agua «que se hicieron deprisa y corriendo, no cumplen su cometido».

Tras soportar pacientemente durante cuatro años los inconvenientes de las obras del tramo de la autovía Grado-Doriga, los vecinos esperaban que la empresa Acciona, encargada de ejecutar el proyecto, cumpliese con su compromiso de reparar la carretera local y dejarla en las mismas condiciones que estaba inicialmente tras la apertura del tramo. Pasado el tiempo, no ha sido así.
La decisión de reparar la vía con riego asfáltico cayó como un jarro de agua fría sobre los afectados, que exigieron, desde el primer momento, que se utilizase aglomerado en caliente para garantizar una solución duradera en el tiempo y borrar de su camino, de una vez por todas, baches insalvables para los vehículos. Los vecinos se unieron pronto para iniciar unas movilizaciones que parece que comienzan a dar sus frutos.
Con la flamante autovía del suroccidente a escasos metros de casa, los vecinos han tenido que recurrir a la protesta organizada para intentar recuperar su carretera convertida tras, el paso de las máquinas de obra, en una «caleya» intransitable. Es la cara y la cruz de las nuevas comunicaciones. Unos acortan distancia y otros temen quedarse incomunicados.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 02 de agosto de 2010

Los vecinos de San Juan se movilizan para que se arregle en condiciones la carretera

Los afectados pararán los trabajos si se echa riego asfáltico y no aglomerado

 08:07
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los vecinos, ayer, durante la asamblea en la que acordaron nuevas movilizaciones.

Los vecinos, ayer, durante la asamblea en la que acordaron nuevas movilizaciones. lorena valdés
Grado, L. VALDÉS

Los vecinos de las parroquias de San Juan de Villapañada y El Fresno (Grado) paralizarán los trabajos de los operarios de la empresa Acciona si éstos utilizan riego asfáltico para arreglar los destrozos causados por las obras del tramo de autovía Grado-Doriga en la carretera local que comunica los núcleos de San Juan, La Linar, Acevedo y El Fresno.

Así lo anunciaron ayer los afectados tras celebrar una asamblea en la que también decidieron manifestarse pasado mañana, a partir de las diez de la mañana, a las puertas del Ayuntamiento moscón en busca del apoyo firme del gobierno local para que la vía quede en las mismas condiciones en que estaba.

No se dan por vencidos. Dos días después de que fuentes del Ministerio de Fomento asegurasen a LA NUEVA ESPAÑA que Acciona utilizará riego asfáltico para arreglar la vía, los vecinos se mantienen firmes en su exigencia de que se asfalte con aglomerado «para remediar, de forma eficaz, el lamentable estado en el que se encuentra la carretera por la que circulan a diario». Fomento, por su parte, insiste en que «el proyecto contemplaba desde el inicio el uso de este material que cumple todos los requisitos».

A los vecinos, los argumentos oficiales no les convencen y buscan una solución eficaz y definitiva al problema. Por ello, este miércoles intentarán que el alcalde de Grado, Antonio Rey, además de sus buenas palabras les dé su «compromiso firme» de apoyarles hasta el final «para lograr lo que es justo».

Los grandes baches, que parecen en ocasiones socavones, el polvo y la gravilla suelta en una empinada cuesta, que provoca que el coche pierda estabilidad, con el consiguiente riesgo de accidente, son algunos de los compañeros de viaje a los que se han tenido que acostumbrar los usuarios de la vía en los últimos tres años.

Por ello, ahora con la reluciente autovía en funcionamiento a escasos metros de casa no entienden por qué tienen que seguir soportando más tiempo un camino a casa lleno de polvo y baches. Los afectados no piensan quedarse brazos cruzados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Viernes 30 de julio de 2010    

La carretera de San Juan, en Grado, se reparará con riego asfáltico

 08:18  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Grado,

L. VALDÉS

La empresa Acciona utilizará riego asfáltico para arreglar los destrozos causados por las obras del tramo de autovía Grado-Doriga en la carretera que comunica los núcleos moscones de San Juan, La Linar, Acevedo y El Fresno. Así lo indicaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento a LA NUEVA ESPAÑA, después de que los vecinos denunciasen el lamentable estado del tramo y exigiesen que se asfaltase con aglomerado, para que quedase en las mismas condiciones en que estaba.

Fomento insiste en que «el proyecto contempla desde el inicio el uso de riego asfáltico», aunque matiza que «si este sistema no cumpliese todos los requisitos, no se utilizaría». Por su parte, el alcalde de Grado, Antonio Rey, señala que «la autovía está muy guapa, pero ha dejado un rosario de problemas a ambos lados de la carretera por falta de presupuesto».
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 29 de julio de 2010

Camino a casa entre polvo y baches

Los vecinos de la parroquia de San Juan de Villapañada exigen el arreglo
de su carretera, destrozada a causa de las obras en el tramo Grado-Doriga

 07:52
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Operarios de Acciona, ayer, reparando los baches en la carretera de San Juan de Villapañada, en Grado.

Operarios de Acciona, ayer, reparando los baches en la carretera de San Juan de Villapañada, en Grado. lorena valdés
La Linar (Grado),

L. VALDÉS

«¿Es que vamos a callar y a permitir que nos dejen las carreteras así?». Esta es la pregunta, plasmada en un cartel, con la que se topan los conductores a la entrada del camino que comunica los pueblos moscones de San Juan, La Linar, Acevedo y El Fresno. Los vecinos denuncian los destrozos causados por las obras del tramo de autovía Grado-Doriga y exigen a la empresa Acciona, que comenzó ayer la reparación de los baches, que la asfalte con aglomerado y la deje en las mismas condiciones en que estaba, como se comprometió por escrito el Ministerio de Fomento.

Con el recién inaugurado tramo de autovía Grado-Doriga a escasos metros de casa, los vecinos de la parroquia de San Juan de Villapañana contemplan impotentes el lamentable estado en el que se encuentra la carretera que por la que circulan a diario. Los grandes baches, que parecen socavones, el polvo y la gravilla suelta en una empinada cuesta, que provoca que el coche pierda estabilidad, con el consiguiente riesgo de accidente, son algunos de los compañeros de viaje a los que se han tenido que acostumbrar los usuarios de la vía en los últimos tres años.

«A mí ya me reventaron varias ruedas en la carretera. Es un peligro, por eso queremos una solución a largo plazo, no que nos arreglen un poco los baches y se desentiendan del problema», afirma el joven rumano Gogia Bogdan. Los vecinos temen que, finalmente, «la empresa sustituya el aglomerado por riego asfáltico, que es la opcion más barata pero la menos eficaz en pendientes pronuncidas como esta».

Esta carretera «fue en su día arreglada y hormigonada por los vecinos, que tuvieron que pagar el hormigón de su bolsillo y hacer el trabajo. Ahora da pena verla. La verdad es que ya no sabemos a dónde ir, ni cómo quejarnos para que nos hagan caso», añaden, con desesperación, los afectados.

A Enrique Alonso López, que vive en La Linar, le cuesta entender cómo «para la autovía hubo tanto dinero y para este camino no hay nada. Lo que pasa es que la empresa quería lavarse las manos e irse mientras los vecinos vivimos una situación insostenible. ¡Aquí la gente está loca!», afirma el moscón.

En los próximos días, Acciona continuará tapando los baches de una polvorienta calzada que se ha convertido en una auténtica «caleya» en la que hay que agarrarse con fuerza al volante para no perder el control del vehículo. Los operarios declinaron ayer explicar cómo será el asfalto de esta carretera que trae de cabeza a los vecinos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 02 de junio de 2009

Villapañada iza su bandera

Caballeros de Malta entregan su enseña a la parroquia de San Juan, antigua encomienda de la Orden 

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto


Javier Cancio-Donlebún entrega la bandera al párroco Reinerio García, en presencia de Rafael Sainz de Baranda. lorena valdés
San Juan de Villapañada (Grado),

Lorena VALDÉS

Sencillo y emotivo. Así fue el acto de entrega de la bandera de la Orden de Malta a la parroquia de San Juan de Villapañada (Grado), celebrado este fin de semana, y que sirvió para estrechar los lazos que desde hace siglos unen a la Orden con esta parroquia moscona. Esta cita religiosa y cultural, que contó con la presencia de tres miembros de la Orden de Malta y uno de la Orden del Santo Sepulcro, reunió a numerosas personas ligadas a este núcleo rural, que siguieron el acto con una mezcla de curiosidad e interés por conocer un poco más sobre sus raíces históricas.

«Este acontecimiento supone para nosotros una honda satisfacción y nos llena de emoción la profunda carga religiosa, histórica y sentimental que entraña», afirmó Rafael Sainz de Baranda, delegado de la Orden de Malta en Asturias, en el inicio de su discurso.

El Camino de Santiago, en su ruta primitiva por el interior, que pasa por esta parroquia, tiene una presencia fundamental y se puede decir que es la causa básica para la presencia de esta Orden hospitalaria. «La Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta, llegó a estos parajes a principios del siglo XIII y fundó la Encomienda de San Juan de Leñapañada, nombre con el que se conocía primitivamente este lugar, creando en un edificio anexo a la iglesia un monasterio y hospital de peregrinos, eje fundamental de sus actividades. La Orden estuvo instalada aquí hasta el año 1821, cuando por orden del Gobierno sus bienes pasan a formar parte del concejo de Grado», recordó Sainz de Baranda.

Consecuencia de aquellos tiempos de atención y hospitalidad al peregrino es el albergue, que hoy se ubica en las antiguas escuelas de la localidad, y en el que en 2008 descansaron 1.587 peregrinos.

En el ofertorio de la eucaristía, los Caballeros entregaron al párroco, Reinerio García, la bandera de la Orden, que sobre fondo rojo tiene una cruz blanca de ocho puntas, que simbolizan las bienaventuranzas. «Es un orgullo para esta delegación ofrecer esta bandera como recuerdo de los años de actividad de la Orden en este lugar», confesó el delegado de la Orden de Malta en Asturias.

El párroco colocó con satisfacción la bandera en el altar de la iglesia, como símbolo de la unión histórica entre la Orden y la parroquia. Una vez finalizado el acto y antes de abandonar San Juan de Villapañada, los Caballeros se comprometieron a volver pronto a tierras mosconas para, desde el presente, recuperar el pasado de esta parroquia.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sabado 29 de noviembre de 2008

El bron de San Juan tiene mil palabras

Álvaro Valdés publica un libro sobre la jerga de los caldereros utilizada en la parroquia de Grado

  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto



Álvaro Valdés Díaz, con un ejemplar del libro sobre el bron, en Grado. vicente díaz peñas





Grado,
V. DÍAZ PEÑAS
Si la cultura tradicional que se transmite oralmente no queda plasmada y recogida en algún lugar llega a desaparecer junto a las personas que la usan. Así al menos lo entiende Álvaro Valdés Díaz, un moscón que presentó esta semana un libro sobre el bron, una jerga utilizada en la parroquia de San Juan de Villapañada. El libro, publicado por ediciones La Cruz de Grado, recoge más de mil palabras utilizadas en esta jerga y es además un recorrido por la historia y la cultura de San Juan, pueblo natal del autor. 


Como explica Valdés, la idea de estudiar y dejar patente la existencia del bron en San Juan nace en el año 2002, fecha en la que José Manuel Feito organiza unas conferencias sobre las lenguas gremiales en Avilés. En estas jornadas, el moscón participó hablando del bron, una lengua gremial utilizada por los caldereros del barrio avilesino de Miranda, pero que también fue utilizada en la parroquia moscona. Más tarde llegaron los trabajos de campo y las constantes investigaciones sobre el tema, hasta que finalmente pudo ver publicado el libro. 

La jerga utilizada por los caldereros de Miranda llegó a Grado gracias a dos de estas familias gremiales que se instalaron en la parroquia de San Juan de Villapañada. Como señala Valdés, cuando los caldereros desaparecieron, este peculiar lenguaje comenzó a utilizarse por los tratantes de esta parroquia que cruza el Camino de Santiago. Era, además de un medio de comunicación, una especie de método de defensa y supervivencia. 

«Normalmente el bron lo utilizaban los tratantes de ganado para comunicarse entre sus familias o para sus tratos a la hora de vender ganado. Era un método de defensa que podían usar para comunicarse entre ellos, e incluso lo podían utilizar para vender a un mejor precio, hablando entre ellos sin que el resto de personas pudiera entender nada», explica este moscón, que además es autor de diversos trabajos etnográficos sobre el concejo de Grado. 

Pero poco a poco fueron desapareciendo los tratantes y con ellos la utilización de este lenguaje. En la actualidad, como señala el autor del libro, tan sólo las personas de 80 o 90 años reconocen el significado de las palabras. Sólo ellos conocen a fondo esta jerga que, sin embargo, se ha perdido entre los más jóvenes. De ahí la necesidad de recoger en una publicación la historia y el vocabulario de esta lengua gremial ante el riesgo de que caiga definitivamente en el olvido. 

Para ello, Álvaro Valdés tuvo que llevar a cabo un intenso trabajo de campo por las casas de la parroquia que le vio nacer. Recopiló las más de mil palabras que se utilizaban en Grado y en Avilés y añadió otras cuarenta que sólo tenían traducción en la parroquia moscona. Y lo publicó para que quedara recogido para los anales de la historia. «La mayoría de la gente que conoce esta jerga es mayor, y cuando ellos desaparezcan ya no quedarán testimonios vivos del bron de San Juan. De no haber quedado recogido en un libro se perdería definitivamente», señaló el escritor moscón. 

Ahora, con el libro entre sus manos, considera que se ha hecho realidad uno de sus sueños. Su amor y cariño hacia su pueblo le han llevado a publicar esta obra, que de momento está teniendo una buena acogida en el concejo de Grado. Pero no será lo último que estudie. De momento ya tiene en mente futuros proyectos, como uno que tiene que ver con los «aguinaldeiros» de San Juan de Villapañada. Pero esto será otra historia.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Miércoles 13 de febrero de 2008                                                                    La Voz de Asturias                                        

El PSOE moscón solicita al Pleno que se habilite un nuevo acceso a La Linar
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Grado,
V. DÍAZ PEÑAS

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Grado ha presentado una moción, para debatir en el próximo Pleno, en la que solicita un nuevo acceso al núcleo de La Linar. Según apuntaron los ediles socialistas, este proyecto cuenta con el visto bueno de los vecinos afectados y también ha sido consensuado con la Dirección General de Carreteras. Ahora se pretende que el Pleno acepte esta propuesta.

Según explicó el PSOE moscón, como consecuencia de las obras de la autovía el camino de acceso a La Linar desaparece y se tiene que habilitar uno nuevo. Este nuevo acceso fue calificado por los vecinos como «inaceptable», tanto por su desnivel, como por su altura, como por su firme. Tras solicitar ayuda al Consistorio, consiguieron el apoyo del Grupo municipal Socialista.

Según el PSOE, se propició una reunión con Carreteras y se propusieron dos nuevos trazados. Los vecinos eligieron el que ahora el PSOE solicita al Pleno municipal que se apruebe. Los ediles socialistas quieren acabar con el problema de los accesos a La Linar.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 La Voz de Asturias 
                                                                                                                                              La Voz de Asturias  

El PSOE denuncia una obra en La Linar

31/01/2008 03:40 
EL PSOE de Grado denunció ayer "la dejadez" del gobierno local con respecto a la reparación del camino de acceso a La Linar. El portavoz socialista, Demetrio Areces, lamentó que este camino "se esté arreglando sin facilitar información alguna". Se trata de un camino afectado por las obras de la autovía.

Nuevos accesos a La Linar en Grado

12/02/2008 03:40
EL GRUPO municipal socialista del Ayuntamiento de Grado ha presentado una moción para aprobar en el próximo pleno ordinario el trazado escogido por los vecinos como el más conveniente para el nuevo acceso a su pueblo de La Linar. Los antiguos accesos desaparecen debido al paso de la nueva autovía Oviedo-La Espina.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncian que la autovía aislará a La Linar

GRADO.
10/12/2007 03:40 ALEXIA E. MARTIN
Izquierda Republicana (IR) denunció ayer que los vecinos del núcleo de La Linar, en la parroquia moscona de San Juan de Villapañada, "quedarán aislados tras la ejecución de las obras de la autovía de La Espina" a su paso por el municipio. La formación señaló que, una vez concluidos los trabajos, el acceso al núcleo de La Linar se realizará "por un paso subterráneo con una pendiente de 100 metros de longitud y un 18% de desnivel". La altura de este túnel, según IR, será "de 3,5 metros de altura".
La formación manifestó que este acceso "limitará el paso a numerosos vehículos, sobre todo a camiones, cubas de hormigón y al transporte de recogida de basuras". Izquierda Republicana de Grado reclama al gobierno local que se ponga en contacto con Delegación de Gobierno "y negocie un nuevo acceso". El partido sugiere, incluso, "el uso de todas las medidas de presión posibles" si la respuesta es negativa.
La formación lamentó ayer tanto la actuación del actual equipo local como la del anterior. "El exalcalde, José Sierra, no llevó a cabo ninguna gestión para disminuir el desnivel y ahora Antonio Rey dice a los vecinos que no pueden hacer nada", indicaron desde IR. Además, "el malestar vecinal es mayor porque el alcalde dijo que iba a echar un tipo de riego asfáltico que los vecinos rechazan porque en fuertes pendientes no da resultado y los coches patinan", añadieron.
La agrupación moscona de Izquierda Republicana tiene previsto presentarse en Grado el próximo mes de enero.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El PSOE denuncia una obra en La Linar

31/01/2008 03:40 
EL PSOE de Grado denunció ayer "la dejadez" del gobierno local con respecto a la reparación del camino de acceso a La Linar. El portavoz socialista, Demetrio Areces, lamentó que este camino "se esté arreglando sin facilitar información alguna". Se trata de un camino afectado por las obras de la autovía.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario